Los ‘fan token’ se lanzan al mercado a través de las “fan token offering”, en las que se ponen a la venta un determinado número de estos activos a un precio fijo acordado entre la organización y Socios.com durante un periodo de tiempo limitado.

Skriniar, jugador del Inter de Milán, en una de las imágenes promocionales de la camiseta de esta temporada. En el pecho, el patrocinio de Socios.com con su ‘fan token’. Imagen: Inter de Milan.

Los fan tokens son criptomonedas ligadas, generalmente aunque no de forma exclusiva, a clubes de fútbol.

Estos activos se encuadran en lo que se llama “tokens de gobernanza”. Esto quiere decir que quienes posean criptomonedas de un determinado club pueden llegar a votar para decidir sobre diferentes aspectos del equipo.

Por ejemplo, un usuario que posea fan tokens de un club (se compran mediante la app de la plataforma escogida) puede votar en encuestas sobre los contenidos que el club publicará en redes sociales, el mural que adornará los vestuarios u otras cuestiones menores, así como participar en sorteos mucho más reducidos que si fuesen abiertos al público para conocer a los jugadores o acudir a visitas guiadas por el estadio solo para propietarios de tokens.

Socios.com proporciona a las organizaciones deportivas y de entretenimiento una plataforma de fan token de marca y de interacción con los fans para ayudarles a captar y monetizar a sus audiencias globales de manera más eficaz. Actualmente, 25 grandes organizaciones deportivas y de eSports, como FC Barcelona, Juventus, AC Milan, OG, Paris Saint-Germain, Manchester City y Professional Fighters League, han lanzado fan tokens en la plataforma.

Los fan tokens, además de una emisión limitada (no se pueden emitir nuevos tokens indefinidamente), tienen un valor económico, un precio al que comprarlos… o venderlos.

Y ese precio fluctúa en función de la oferta y la demanda, como una acción bursátil, así que también pueden comprarse con la intención de hacer negocio con ellos, independientemente de si uno es hincha del club o de si jamás se había interesado por él.

Como quien compra una criptomoneda, una acción o cualquier otro tipo de activo, es posible que gane o pierda dinero desde que lo compra hasta que lo vende. Vamos a ver un ejemplo práctico.

Cuando el Paris Saint-Germaine fichó a Messi. La llegada del jugador argentino provocó un aumento de valor desde los 22 dólares hasta los 58 dólares, pero con el paso del tiempo su precio se corrigió. En la actualidad, el fan token PSG cuesta 23,5 dólares aproximadamente.

Sobre el caso del Paris Saint-Germaine cabe destacar que su apuesta por los criptoactivos es muy importante, hasta el punto de que parte del sueldo que cobra Messi es desembolsado en fan tokens del club. En una nota hecha pública tras el fichaje, el club presumía de que “la inclusión de las fichas de $PSG en el paquete de bienvenida del jugador lo vincula instantáneamente con millones de seguidores del París Saint-Germain en todo el mundo. La medida posiciona aún más al París Saint-Germain como una de las franquicias deportivas más innovadoras y vanguardistas del mundo”.

messi-paris-st-germain

Ya sea por marketing de captación o por convencimiento estratégico, podemos esperar más movimientos en torno a la intersección del Blockchain y el fútbol en los próximos tiempos