El banco de inversión Jeffries dijo recientemente que el metaverso será la mayor irrupción en la forma en que vivimos que el mundo jamás haya visto, y las empresas financieras están viendo el metaverso como una gran oportunidad potencial.
El metaverso es una iteración de Internet que nos brinda una experiencia mucho más inmersiva. Los usuarios podrán ingresar a Internet usando un avatar, o Internet puede llegar a usted en una experiencia de realidad aumentada.
Si bien muchas de las aplicaciones de la moderna realidad virtual se basan en el entretenimiento, las empresas se están familiarizando cada vez más con el potencial de la realidad virtual como herramienta de marketing, brindando información importante a los clientes potenciales de una manera que realmente puedan experimentar y estimulando múltiples sentidos en el proceso.
LAS INDUSTRIAS Y EL METAVERSO
IKEA fue pionera con su aplicación Place, que utiliza tecnología de realidad aumentada para colocar muebles en nuestras habitaciones para que podamos ver cómo se verán las cosas dentro de nuestro hogar u oficina.
Compañías como L’Oreal y Avon le permiten probarse el maquillaje virtualmente a través de su aplicación o sitio web, para que pueda elegir el tono perfecto.
Apple te permite ver sus últimos dispositivos en tu habitación usando la realidad aumentada, y Bolle no solo te permite ver cómo se ven sus gafas de sol en tu cara, sino que incluso usan AR e inteligencia artificial para mostrarte cómo se verá el mundo a través de diferentes ¡lentes! El metaverso continuará construyendo y expandiendo este tipo de experiencias minoristas inmersivas.
Los hoteles ya utilizan la realidad virtual como herramienta de marketing al crear experiencias inmersivas que atraen a nuevos visitantes. Como consumidores, podemos realizar excursiones de realidad virtual por todo el mundo, a lugares como el Parque Nacional Zion, Río de Janeiro, Roma o Dubái. En el metaverso, podremos ir prácticamente a cualquier parte del mundo con solo colocarnos unos auriculares.
Cuando viajamos físicamente a un destino, también tendremos acceso a recorridos guiados de realidad aumentada que mejorarán nuestras experiencias de viaje y nos ayudarán a conocer más nuestro entorno.
Algunos gigantes de la moda ya han dado sus primeros pasos en estas realidades paralelas. Una de las firmas que parece tenerlo más claro es Nike. La firma de moda deportiva presentó el pasado mes de noviembre Nikeland. Un metaverso propio en la plataforma de juegos Roblox, que permite a los usuarios realizar ejercicio físico con sus avatares a través de distintos juegos, pero también vestir sus avatares con las prendas y zapatillas de la popular marca estadounidense. Igualmente, la multinacional de ropa alemana Adidas, anunció hace apenas una semana su alianza con el exchange de criptomonedas Coinbase. Además de poder aceptar pagos en cripto, muchas personas creen que la asociación traerá la construcción de un metaverso propio (adiVerso), en The Sandbox.
La moda deportiva no es la única que ya está experimentando con los metaversos. Las infinitas posibilidades que brindan estos mundos virtuales también ha atrapado la atención de las marcas de lujo. El pasado mes de septiembre, Balenciaga comenzó a vender máscaras en el metaverso de Fortnite por $8 cada una. Gucci vendió una versión digital de su conocido bolso Dionysus en el metaverso de Roblox por más de cuatro mil dólares, $800 más que el original. Dolce & Gabanna vendió una colección de NFTs el pasado mes de octubre, integrada por 5 diseños físicos y 4 creaciones digitales por más de $6 millones de dólares.