Los fan tokens se están expandiendo en en el mundo del deporte. Si es cierto que el fútbol está liderando el uso de estas herramientas digitales para dar a sus aficionados mayor voz y voto en las decisiones diarias del club, otros deportes también se están sumando a estos nuevos activos. Entre ellos, la Fórmula 1, la NBA, la NHL o la NFL.

Si te gusta el deporte, es muy probable que lleves tiempo oyendo hablar de los Fan Tokens. Cada vez más equipos deportivos de todo el mundo y de todas las modalidades optan por esta innovadora herramienta que les permite conectar e interactuar como nunca antes con sus aficionados y que da a éstos la oportunidad sentirse cerca de sus equipos y participar activamente en su día a día sin importar la parte del mundo en la que vivas.

¿Qué son los Fan Tokens?

Un Fan Token es un activo digital creado en una blockchain (cadena de bloques) que otorga a su propietario acceso a un servicio que las organizaciones deportivas prestan a sus hinchas a través de la app Socios.com.

Para entenderlo mejor, el Fan Token es la llave de acceso a una versión moderna de los tradicionales programa de simpatizante, que no requiere suscripción ni renovación (solo pagas una vez) y que, por primera vez, da a los hinchas la posibilidad de participar en decisiones del equipo votando en encuestas a través de la app Socios.com.

Estos token son criptoactivos, aunque a diferencia de las criptomonedas, necesitan usar las redes de blockchain de un tercero.

Cómo se pueden comprar Fan Tokens?

Los Fan Tokens se adquieren directamente a través de la app Socios.com. Los Fan Tokens se compran con $CHZ, la criptomoneda nativa de la aplicación, que puedes adquirir de forma sencilla con tu tarjeta de crédito o débito. Compra únicamente la cantidad de $CHZ necesaria para adquirir los Tokens que desees.

El mercado de los “fan tokens” (criptomonedas de entidades deportivas) mueve actualmente unos 550 millones de dólares (460 millones de euros) pero, según sus promotores, su valor podría alcanzar los 10.000 millones de dólares (8.400 millones de euros) en los próximos años.

Socios.com es la empresa detrás de todo este proyecto y la que se ha asociado con diversos equipos deportivos para crear los fan tokens, a través de su propia criptomoneda llamada Chiliz, la cual podrán adquirir en la aplicación móvil de Socios.com y canjearlas por los fan tokens, de igual manera, estos tokens están disponibles en otras plataformas populares de compra y venta de criptomonedas como Binance o Coinbase, donde cualquier usuario podría invertir en ellas directamente sin necesidad de canjearlas por Chiliz.

A pesar de que este proyecto de criptomonedas deportivas inició en 2018, ya la aplicación de Socios.com ya cuenta con más de 500 mil descargas en Android y también está disponible para iOs. Según Dreyfus, se espera en un futuro tener más de 50 fan tokens de clubes de fútbol y asociarse con otros deportes como escuderías de la Fórmula 1. De acuerdo con datos de Binance, monedas como la de Juventus tienen una capitalización de mercado 34 millones de dólares.

‘FAN TOKEN’?

Cuando un club quiere tener su propio ‘fan token’, el primer paso a seguir es lanzar una ‘fan token offering’ (FTO) en el que se ponen a la venta un número limitado de ‘fan token’ a un precio fijo que se acuerda entre la organización partner y Socios.com y que normalmente fluctúa entre uno y dos euros.

Una vez se agotan estos, se cierra la venta y a los pocos días, se reabre con un precio marcado por la oferta y la demanda del activo, según ha explicado Dreyfus.

Como toda criptomoneda, esta varía su precio según la oferta y demanda que tenga, aunque al momento de ingresar al mercado es ofertada con un precio inicial, este igualmente puede cambiar inmediatamente y dependerá sobre todo de las noticias y rendimiento sobre el club. Como explica Dreyfus, si un equipo anuncia un fichaje importante, gana un partido o campeonato, su precio tiende a subir, en el caso contrario, que pierdan o se vean involucrados en polémicas, el valor bajará.

De acuerdo con The Associated Press, cuando el FC Barcelona estrenó su criptomoneda en junio del 2020 con 600.000 tokens disponibles a un precio inicial de 2,20 dólares, estos se vendieron antes de las dos horas, lo que generaría ganancias de 1,3 millones de dólares para el club, ya que la mayor parte del dinero se quedan en el equipo. Además, Socios.com asegura que en 2020 los equipos involucrados generaron beneficios de 30 millones de dólares. A través de los fan tokens, los equipos encuentran una nueva forma de capitalizar a los fanáticos que viven en otros países sin necesidad de que tengan que pagar una membresía, y a su vez los fans pueden generar ingresos sin ser socios.