El concepto del metaverso fue acuñado por primera vez por el escritor Neal Stephenson a principios de la década de los 90 en su novela “Snow Crash” donde se presenta como “un entorno urbano, desarrollado en torno a una única carretera de 100 metros de ancho que recorre totalmente la circunferencia de 65536 km (216 km) de una esfera perfecta de color negro, carente de detalle.” 

Una de las visiones más recientes sobre el Metaverso es la publicada por Coinbase, que toma prestada la definición Matthew Ball: 

“El futuro de Internet: Una plataforma en tiempo real masiva, persistente, interactiva e interoperable compuesta por mundos virtuales interconectados en los que la gente puede socializar, trabajar, realizar transacciones, jugar y crear. 

El metaverso es la evolución lejana de la Web3. En su forma más completa, será una serie de mundos virtuales descentralizados e interconectados con una economía plenamente operativa en la que la gente podrá hacer casi todo lo que puede hacer en el mundo físico.” 

Otra visión muy interesante es la del director ejecutivo de Beamable, Jon Radoff, quien ha dividido el metaverso en 7 capas: experiencia, descubrimiento, economía de los creadores, computación espacial, descentralización, interfaz humana e infraestructura. Creando así el concepto de cadena de valor del Metaverso, como se muestra a continuación: 

 

Fuente: “The Seven Layers of the Metaverse”, por Jon Radof

 

No es difícil encontrar la presencia de la IA dentro de estas capas, gracias a los algoritmos de aprendizaje automático (ML) y las arquitecturas de aprendizaje profundo (DL). Por ejemplo, muchos algoritmos de ML con aprendizaje automático supervisado y no supervisado se aplican en modelos de clasificación y regresión para el reconocimiento de voz y otras tareas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) que permiten comprender al usuario.  

Al fusionar la IA con otras tecnologías, el metaverso puede crear mundos virtuales seguros, escalables y realistas en una plataforma fiable y siempre activa. 

En la actualidad, el Metaverso se ha convertido en uno de los temas tecnológicos más populares en la comunidad del Internet. Combinando diferentes tecnologías como la Inteligencia Artificial, RV, RA, animación 3D, videojuegos y Blockchain. Asimismo, muchas empresas ya están trabajando en la creación de servicios para este nuevo mundo virtual. Incluso el gigante tecnológico Facebook cambió su nombre a Meta, el año pasado. Lo que demuestra que el Metaverso realmente apunta a convertirse en la próxima gran tecnología del mundo digital.

A medida que el desarrollo tecnológico del Metaverso sigue avanzando y ganando cada vez más seguidores, muchos interesados se hacen una pregunta ¿qué papel jugará la Inteligencia Artificial en él?

Primero, debemos definir el concepto de IA. Se puede definir a la Inteligencia Artificial (IA) como la capacidad de una computadora o un robot (controlado por una computadora) de realizar y analizar tareas que generalmente son llevadas a cabo por personas, ya que requieren inteligencia y razonamiento humano. Tareas como el razonamiento lógico, el aprendizaje, la creatividad, la planificación y la capacidad de comunicación.

 

La INTELIGENCIA ARTIFICIAL permite que las aplicaciones digitales perciban los entornos físicos y digitales, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico y de forma eficaz. La IA recibe datos, ya preparados y recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo por medio de cámaras, micrófonos o información numérica. Y estos datos, son procesados para luego responder a ellos, según sea su programación.

A continuación exploraremos algunas de las aplicaciones más interesantes de la Inteligencia Artificial (IA) para el Metaverso.

 

La Inteligencia Artificial para operaciones de tecnologías de información (AIOps)

 

 Las AIOps son aplicaciones de Inteligencia Artificial cuya función es mejorar las operaciones los sistemas de tecnologías de información (TI). De hecho, las AIOps aprovechan las capacidades de la IA de aprendizaje automático, manejo de Big Data y análisis computacional de datos avanzados. Las AIOps refuerzan a los equipos de operaciones de TI y DevOps para que realicen un trabajo mucho más inteligente, rápido y eficaz, para que puedan detectar problemas mucho antes y darles una rápida solución.

El Metaverso deberá estar en continuo crecimiento y tendrá que ser escalable masivamente. Por ello, son tan importantes las AIOps. Esta tecnología jugará un papel vital en la administración de toda la infraestructura necesaria (hardware, software de servidores y logística) para llevar a cabo estos nuevos mundos virtuales del Metaverso.

A finales de enero, Meta  anunció  que desarrollaría una supercomputadora de IA. Si la predicción de Meta es cierta, algún día será la supercomputadora más rápida del mundo.

La primera fase de su creación ya está completa, y para finales del 2022 se espera que la segunda fase esté terminada. En ese momento, la supercomputadora de Meta contendrá unas 16.000 GPU en total, y la compañía prometió que podrá contener sistemas de IA tan grandes como un exabyte, o mil petabytes.

La eficacia inmediata de estas aplicaciones de Inteligencia Artificial será clave no solo para garantizar la solidez de la infraestructura del Metaverso. Si no también para proporcionar información sobre la actividad que sea relevante para el correcto desenvolvimiento del sistema.

 

Interfaces de usuario inclusivas.

 

Una de las principales claves del potencial éxito del Metaverso, es la promesa de experiencias altamente inmersivas para sus usuarios. Si bien esto puede mejorar las interacciones sociales para algunos usuarios, también puede convertirse en un gran muro para que las personas con discapacidades accedan a este futuro mundo virtual. Y No solo eso, las personas con un bajo nivel de conocimiento de estas tecnologías como las personas mayores, también podrían verse fuera de esta nueva experiencia. 

Para ello se está desarrollando nuevas tecnologías para el reconocimiento de imagen para personas con discapacidad visual, la traducción automática, los exoesqueletos inteligentes para interactuar con el mundo virtual y las Interfaces computacionales digitales para personas con discapacidades, como por ejemplo la desarrollada por la empresa Cognixion.

 

Lentes de realidad e interfaz aumentada basados en gestos, desarrollados para usuarios con discapacidades físicas. Fuente: Cognixion

 

Es por ello que las IAs enfocadas a la accesibilidad e inclusión, deben jugar un papel fundamental para garantizar el acceso de todos por igual al Metaverso, independientemente de sus capacidades físicas y psicológicas. 

 

 Contratos inteligentes mejorados.

 

Otro de los aspectos fundamentales del Metaverso es su seguridad y su descentralización al estar vinculado a la Blockchain. El Metaverso permitirá a los creadores y usuarios comercializar activos y derechos digitales de forma fácil, protegiendo la propiedad y asegurando la desintermediación de las grandes corporaciones tecnológicas y bancarias. 

En este caso, los contratos inteligentes mejorados que incorporarán tecnologías de Inteligencia Artificial, podrían ayudar a mejorar la eficiencia y seguridad de las transacciones en el Metaverso. 

A finales del año pasado, una de las mayores plataformas de criptomonedas, IOTA, presentó una nueva red descentralizada de contratos inteligentes mejorados por IA, denominada «Assembly» para la Web 3 y el Metaverso. La red de contratos inteligentes Assembly también tendrá  su propia criptomoneda nativa denominada «ASMB token».

 

 

Procesamiento del lenguaje.

 

Los usuarios del Metaverso de todo el mundo, podrán beneficiarse de interactuar en él, sin que existan barreras de lenguaje. Con el uso de la tecnología de Inteligencia Artificial, esto será posible.

La tecnología de Inteligencia Artificial puede desglosar idiomas naturales como el inglés, transformándolos en un formato legible por una máquina. Para luego analizar estos datos y producir una salida (respuesta) que luego convertirán al español o a cualquier otro idioma y se enviara al usuario. Este proceso, gracias a las súper computadoras que utilizan IA, no toma mucho tiempo, creando el efecto de traducción instantánea.

Actualmente, el gigante de las búsquedas del Internet Google, hace uso de la IA para elaborar traducciones instantáneas para sus usuarios.

 

Esquema de funcionamiento de trabajo de la red de Inteligencia Artificial neuronal de traducción de Google. Fuente: Google

 

Dependiendo del desarrollo de las tecnologías de Inteligencias Artificiales destinadas al procesamiento de lenguajes, esperaríamos pensar que la mayoría de los idiomas serán traducibles instantáneamente dentro del Metaverso.

 

Inteligencia Artificial para el desarrollo y creación de mundos inmersivos y avatares digitales.

 

La tecnología de Inteligencia Artificial tiene la capacidad de analizar imágenes en 2D y 3D para crear avatares y mundos virtuales muy realistas y precisos. Actualmente, empresas como Ready Player Me, MetaHuman, Wizard Engine y Omniverse de NVIDIA ya han estado utilizando activamente la IA para ayudar a crear avatares, personas y entornos virtuales para el Metaverso. 

Uno de los mejores ejemplos de este conjunto de tecnologías de IA es el programa «Omniverse» desarrollado por NVIDIA. El conjunto de componentes que ofrece esta plataforma para crear mundos digitales y simular los reales es simplemente impresionante.

 

Capacidades de diseño y renderización de la tecnología «Omniverse» de NVIDIA. Fuente: NVIDIA

 

También, el proyecto denominado MetaHumans de la empresa Epic, que acaba de entrar en acceso anticipado en abril del 2021. Tiene como objetivo reducir el tiempo de espera para la creación de personajes virtuales en 3D de meses a minutos. Más allá del aspecto del personaje, también les dará vida con movimientos y gestos hiperrealistas.

Desde la construcción y simulación de mundos masivos, hasta entornos virtuales para probar robots/IA autónomos y tecnologías de voz de IA. Las tecnologías desarrolladas por NVIDIA son un buen ejemplo de cómo las tecnologías de Inteligencia Artificial serán claves en la creación de los espacios virtuales en los que se llevarán a cabo las interacciones sociales en el Metaverso.

 

En conclusión, con ayuda de la inteligencia artificial se está construyendo una autopista hacia el futuro, con unas perspectivas de desarrollo tecnológico, económico, cultural y social toalmente imprevisibles, pero que permiten crear más allá de nuestro hábitat físico, un metaverso extraordinario donde los límites para el desarrollo de la actividad humana son inconcebibles.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí